Consideraciones para mejorar la seguridad informática de su empresa

Los criminales informáticos día a día crean nuevas técnicas de ataque y perfeccionan las ya existentes, esto ha dado como resultado que en el mercado existan un sinfín de soluciones destinadas a proteger diversos enfoques de la seguridad informática como: seguridad perimetral, seguridad endpoint, controles de navegación Web, uso de aplicaciones, protección y respaldo de datos, control de dispositivos, seguridad para email y la lista sigue...

Es un hecho que la tecnología no es todopoderosa y no puede resolver todos los problemas, incluso, si se toma en cuenta que muchas de las decisiones del trabajo cotidiano aun las tiene que tomar un ser humano con una simple acción. El dar clic en un enlace, abrir un archivo, un sitio web, un dispositivo de almacenamiento, o incluso recibir mensajes o llamadas telefónicas convierte a los usuarios en blancos fáciles para los delincuentes, quienes no ven a la tecnología como un obstáculo frente a técnicas de ingeniería social, campañas de malware, ransomware, fraudes y/o ataques dirigidos. El involucrar a los usuarios dentro de la estrategia de ciberseguridad es de vital importancia para tener un plan integral de protección que cubra todos los frentes de posible ataque. Es por ello que toda estrategia que se quiera implementar debe considerar los siguientes puntos:

Sin importar el tamaño de la empresa esta puede ser objeto de ataque en cualquier momento: Esto pasa principalmente en las PyMES en donde se cree que por el tamaño de la organización ningún ciberdelincuente podría estar interesado en atacarlos o robarles información; por el contrario, lo que muchos no saben es que los ataques informáticos se realizan de forma indiscriminada y su principal objetivo es aprovecharse de organizaciones sin políticas de seguridad y defensa adecuadas. La ciberseguridad es una inversión y no solo está reservado para las grandes empresas.

El sentido común es la seguridad más barata: Se dice que el sentido común es el menos común de todos los sentidos, ya que muchas veces como individuos tendemos a tomar decisiones sin medir el impacto de nuestras acciones, conductas de este tipo representan un factor de riesgo para toda empresa si no se le da la importancia adecuada.

Invertir en formación y concientización: Retomando el punto anterior, el sentido común no se adquiere por "arte de magia", esta se fortalece o se enriquece con entrenamiento constante y brindando herramientas a los usuarios para que puedan actuar de forma acertada en casos de peligro ya que ellos son el eslabón más débil de la cadena. Así mismo, es importante poner mayor atención con el personal de alto rango y también con quienes manejen información privilegiada. Invertir en concientizar a los usuarios evitará muchos dolores de cabeza en el futuro.

Investigar delitos e incidentes: Es importante también contar con un plan de acción ante la comisión de posibles delitos informáticos que provengan tanto de fuentes externas como internas, el cual debe contemplar un proceso formal para la recolección de pruebas y preservación de datos que pueden ser útiles en un litigio legal.

En conclusión, se podrá contar con la mejor seguridad que el mercado ofrece, pero, sin usuarios capaces de tomar decisiones correctas ante situaciones de peligro todo lo anterior está condenado al inminente fracaso.

MBA Security & Management Solutions le ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia de capacitación y concientización para usuarios finales que le ayudarán a implementar o mejorar su estrategia de seguridad TI a la medida de su organización. Visite nuestro sitio Web dando clic en la imagen de abajo.

Fuente: https://www.tuexperto.com/2016/01/25/los-4-puntos-clave-de-seguridad-informatica-en-la-empresa/

#Seguridaddelainformación #Ransomware #Hackers #Ciberseguridad #Concientizacióndelpersonal #Respaldos #Backups #Antivirus #Fraudenigeriano #SentidoComún

Entradas destacadas
Entradas recientes