top of page

Desarrolla una cultura de prevención hacia dentro de tu empresa para proteger los activos más valios

En cuestión de semanas el mundo entero ha cambiado como nunca en las últimas décadas, producto de la pandemia del Coronavirus.

No hay un antecedente, ni cercano ni lejano, no hay un libro de texto, no hay un país o región que nos pueda dar un ejemplo de algo similar. Sencillamente llegó la pandemia en una forma que ninguno en el mundo esperábamos. Los gobiernos, los científicos, los centros de salud y toda la gente en general, ha sido impactada por este virus, sino directamente, de manera indirecta, sin que prácticamente nadie sepa que hacer.

En el ámbito profesional, la mayoría de las organizaciones, empresas, centros de desarrollo, fábricas y muchos negocio, han sido cerrados y han sido puesto a prueba con diferentes prácticas organizacionales, formas de liderazgos y metodologías creativas para que el negocio se adapte a estas nuevas formas de convivencia diaria, caracterizada principalmente por el encierro y por la comunicación a distancia.

Lo primero antes que nada es hablar frecuentemente con los empleados para ver como se sienten, como están sus familias, cuales son la mejores prácticas recomendadas para que se mantengan bien y con buena salud, incluyendo a sus familias y gente cercana.

Una vez asegurando esto, hay que compartir mejores prácticas para que el negocio continúe y eso incluye prácticas de seguridad de la información que pueden ser inusuales o inéditas, ya que todo mundo está trabajando en su casa.

Hay que tomar en consideración que los cibercriminales pueden aprovecharse de la confusión que hay en diversos medios o del hecho de que cada quien está trabajando desde su casa, o del exceso de información que se difunde acerca de del Covid 19 o el interés de la población en general en el tema, para llevar a cabo diversos ataques o fraudes.

Recientemente, el INAI recomendó a la población extremar precauciones para evitar ser víctima de cibercriminales que buscan aprovecharse del ambiente de incertidumbre y preocupación por la pandemia de Covid-19 para difundir noticias falsas o realizar fraudes.

Acorde con información del periódico Excelsior, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) señaló que en México se han identificado campañas maliciosas que suplantan la identidad de autoridades gubernamentales, con el propósito de difundir noticias falsas para realizar estafas o redirigiendo al usuario a sitios web que facturan con anuncios.

Se ha detectado, por ejemplo, el envío masivo de correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos etiquetados como "INFORMACIÓN IMPORTANTE DE COVID-19″,

Por lo tanto la recomendación es evitar hacer clic en cualquiera de los enlaces adjuntos o descargar archivos anexos a correos no solicitados o textos de fuentes no reconocidas, o incluso de fuentes confiables, a no ser que se esté absolutamente seguro de que dicho mensaje es auténtico.

Ignorar las comunicaciones que solicitan información personal. De ser necesario, verificar los contenidos del mensaje con el emisor o la organización que dicen representar, a través de otro medio que no sea el mensaje recibido.

Permanecer atento a los correos que añaden un sentido de alerta y que urgen a tomar una acción inmediata u ofrecen vacunas o curas contra el Covid-19.

Estar atento ante donaciones fraudulentas o campañas de financiación compartida de proyectos.

Por todo lo anterior es importante utilizar software de seguridad en múltiples capas que incluya protección contra posibles ciberataques, pero sobre todo, estar conscientes que la situación actual puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para atacar nuestra empresa y nuestra información.

En MBA Security Solutions podemos apoyarte a que tu información esté segura, con el fin de mantener el negocio operando.

Pero sobre todo, te deseamos que todos en tu organización salgan con muy buena salud al final de esta pandemia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page