top of page

Plan de Continuidad de Negocio: El valor de la prevención.


¿Su empresa tiene un plan de prevención o de acción ante emergencias? Prevenir no es una tarea fácil, implica inversión de tiempo, dinero y esfuerzo; así como la capacitación y la asignación de responsabilidades a la gente adecuada.

Probablemente para usted la prevención o la atención de emergencias sí están considerados dentro de su organización, posiblemente haya desarrollado procedimientos o realizado varios simulacros exitosos, pero como todo en la vida, no es lo mismo un simulacro en un ambiente controlado a una emergencia real donde todas las variables se encuentran fuera de nuestro control.

A nivel empresarial, la prevención consiste en tener en cuenta los siguientes aspectos ante una eventualidad:

  • Proteger a los usuarios: Salvaguardando su integridad física o canalizándolos para su atención medica inmediata en caso de ser requerido.

  • Proteger los datos: Realizando respaldos, gestionando de forma correcta el acceso a estos, teniendo procesos establecidos de mantenimiento y conservación, adquiriendo servicios y tecnologías que garanticen su acceso en caso de emergencia, etc.

  • Proteger los activos: Implementando medidas de seguridad necesarias para tener la menor pérdida posible en cuanto a activos de la empresa se refiere.

  • Alternativas de operación: Estableciendo con todo el personal clave planes de acción para seguir operando en sedes alternas en caso de emergencia o contingencias.

  • Tiempo de regreso a la normalidad: Indicando el método en que se medirá el impacto al negocio después de una eventualidad y estableciendo plazos para un paulatino regreso a la normalidad.

Las emergencias se encuentran a la orden del día y por lo regular son impredecibles, por lo que todo el personal debe estar preparado y saber cómo actuar en caso de que se presente una emergencia. Desafortunadamente a la prevención no se le da un valor real hasta que sucede un imprevisto y los daños alcanzan dimensiones considerables.

La tecnología ha avanzado mucho en este aspecto y actualmente se ofrecen servicios que nos ayudan resguardar, gestionar y recuperar datos de forma rápida y segura, por lo general se tratan de soluciones tipo cloud que nos garantizan el acceso a grandes cantidades de datos en cualquier momento y lugar. Dos de los proveedores más importantes de estos servicios son:

  • Microsoft Azure

  • Amazon Web Services

Quienes a su vez trabajan con otros proveedores de tecnología que se encargan de explotar las bondades de la nube y que acercan sus servicios y soluciones a las empresas a precios razonables.

Esto representa ahorros por conceptos de hardware, energía, mantenimiento, etc. Las soluciones 'Cloud' con un enfoque SaaS representan un ahorro en inversión de infraestructura para respaldo y resguardo de información sensible.

Si actualmente no tiene bien definido un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP), MBA Security Solutions le puede apoyar a desarrollar e implementar uno que se ajuste a sus necesidades.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page